jueves, 5 de abril de 2012

La Familia Como Ente Formador del Individuo

Los seres humanos estamos llamados a vivir en comunidad, venimos al mundo como producto de la unión de dos personas, con el embarazo de la mujer se empieza a formar un nuevo ser lleno de vida que más adelante empezará a recibir sus primeras enseñanzas. Es precisamente en este ¨nido¨ donde esta nueva personita ha de aprender a interactuar con las demás personas, allí también irá cultivando valores, que le acompañaran toda la vida, o en el peor de los casos cultivará antivalores, que lo han de guiar a un futuro incierto.
La familia forma parte de la esencia del ser humano, pues por naturaleza el individuo esta llamado a vivir en comunidad, y no en el aislamiento, de ahí se desprende su importancia, pues es formadora del carácter de las personas. Una familia saludable dará como fruto individuos equilibrados emocionalmente capaces de trabajar y esforzarse por tener una mejor comunidad. Así entonces podemos descubrir que la causa de tantos males sociales (drogadicción, corrupción, violencia..) la encontramos en la familia. Todo empieza con un embarazo, pero muchas veces la gente no se imagina la responsabilidad de traer al mundo un bebé.
La sociedad está cambiando constantemente, hace unos años el hombre era el único proveedor de los alimentos y las demás necesidades de los integrantes del hogar, sin embargo estos días esta situación ha cambiado, la mujer de hoy día es capaz de desempeñar, sino todos, la mayoría de los cargos que el hombre ocupa. Esto ha traído como consecuencia la transformación de la familia, puesto que la madre ya no permanece fija en el hogar sino que al igual que el padre, ésta se ha convertido en proveedora, así que los hijos reciben otras influencias, ya sea la de un familiar, un empleado (a) que los cuida, o también instituciones como: guarderías, escuelas, salas de tareas, etc. Esta situación debe ser adecuadamente manejada por los padres, ya sea compartiendo su tiempo libre con los niños, realizándoles llamadas telefónicas, interrogarlos sobre las cosas que hicieron, sobre su proyectos, es decir mostrar interés en sus cosas. Estas cosas podrían ayudar a los padres a estar presente en la ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario